Diagnóstico con escáner: todo lo que necesitas saber

En la actualidad la mayoría de los autos cuentan con una computadora que permite monitorear en tiempo real el funcionamiento del motor, y también detectar fallas. Cuando esto último sucede queda registrado en la memoria con un código, lo que permite que después se pueda conocer el origen e incluso la causa de la falla a través de un diagnóstico con escáner. ¿Quieres conocer cómo funciona este sistema? ¡Continúa leyendo!

​¿De qué trata este sistema?

Es un proceso donde el técnico utiliza un equipo de diagnóstico especializado que es conectado en el puerto de enlace de los datos del vehículo. De esta forma se hace una inspección de los códigos generados por sensores y del funcionamiento general del coche.

¿Para qué sirve un escáner automotriz?

Los escáneres son una herramienta que facilita el diagnóstico y hasta la corrección anticipada de fallas. El diagnóstico con escáner nos permite determinar la causa de las fallas y daños que pudiera tener el motor de un automóvil con precisión. Esto nos ayudará a saber con determinar el procedimiento óptimo cómo repararlo, ahorrando tiempo y dinero. Una vez realizada la reparación, el técnico borrará el código que la computadora generó inicialmente. Por último, es importante saber que no es posible realizar un diagnóstico con escáner en aquellos sistemas del automóvil que no cuenten con sensores.

¿Cuáles son las funciones del escáner?

Existen muchas marcas y modelos de escáner en el mercado, por lo cual la funcionalidad de un escáner puede variar ampliamente. Algunas funciones básicas del escáner son lectura de códigos, reset de códigos, así como lectura en tiempo real de parámetros de desempeño y control de módulos (motor, frenos, ABS, transmisión, presión de llantas, etc).

¿Cuándo realizar un diagnóstico con escáner?

El diagnóstico con escáner es un procedimiento de rutina en el centro de servicio, el técnico automotriz utilizará un escáner cuando tu auto visité el taller debido a una falla y también cuando llevamos el vehículo para el servicio de rutina.

¡Conoce datos de tu auto en tiempo real!

Algunos escáneres cuentan con la función de datos en tiempo real. Si el auto está encendido, el técnico podrá acceder a los valores de todos los sensores del sistema. Realizando el diagnóstico con escáner, podrás saber al instante datos sobre el funcionamiento del motor tales como revoluciones por minuto, la temperatura del anticongelante, la posición del acelerador y la presión en la admisión, etc. ¿Increíble, no?
Ahora que ya tienes el conocimiento necesario acerca del diagnóstico con escáner, es importante que revises continuamente el estado de tu auto para así evitar fallas en el camino. Toma en cuenta que este servicio debe ser realizado por expertos para ayudarte a tener tu coche en las mejores condiciones.

Y tú, ¿has realizado recientemente un diagnóstico con escáner​ ​a tu auto?

Solicita tu cotización