Sí, la mayoría sabemos el significado de las luces del tablero del coche, pero seguramente hay algunas que no sabemos identificar. Cosa que no debe suceder. Por ello, hoy hemos elaborado este artículo para que aprendas a identificar todas las luces en el tablero por completo.
Como te comentabamos, saber el significado de las luces es una cuestión vital para identificar los problemas de inmediato. Hacer caso omiso, no tomar importancia o desconocer su significado, puede resultar en accidentes ó reparaciones graves. Sabemos que cuando una luz se enciende se le llama testigo y que nos apunta directamente el problema del vehículo.
Estas luces o testigos cuando encienden tienen un color específico, y este depende de la gravedad del problema:

  • Amarillo (Precaución – Riesgo)
  • Roja (Atención inmediata)
  • Verde o azul (Informativas)

Es importante que sepas que la mayoría de los indicadores del tablero se encienden cuando pones en marcha el vehículo, y que no presenta advertencia alguna, sino que señalan que están en funcionamiento. Existe un problema cuando alguno de ellos continúa prendido durante el trayecto, ya sea parpadeando o fijo.
Después de tanto preámbulo, vayámos a lo bueno.

Luces en el tablero

Mal funcionamiento del motor (Check Engine):

Indica que la computadora del motor tiene almacenados códigos de falla. Para identificar la falla se requerirá un equipo de diagnóstico profesional. En algunos modelos este testigo también nos alerta que nuestro automóvil requiere servicio.

Batería/Sistema de carga:

Esta luz indica que el voltaje del sistema de carga (batería o alternador) está por debajo del nivel normal. Revisa las terminales de batería, la banda del alternador y las condiciones de la batería.

Advertencia de temperatura del refrigerante:

El encendido de la luz durante la marcha indica que la temperatura del motor está por encima del límite normal. Esta luz no debe ignorarse, ya que el motor podría sufrir un daño mayor por calentamiento.  Por ello, es recomendable detener la marcha del auto inmediatamente. Ojo, nunca intentes quitar el tapón del radiador cuando el motor está caliente, podrías sufrir graves quemaduras por vapor.

Temperatura de la transmisión:

Indica que el aceite de transmisión se encuentra por encima del límite normal. Revisa el nivel de líquido para transmisión y el nivel de anticongelante del motor. El exceso de calor podría dañar seriamente la transmisión.

Aceite del motor:

Indica que la presión del aceite está por debajo de lo normal. Debes revisar inmediatamente el nivel de aceite y, si es el caso, añade el que sea necesario. Si el nivel está correcto y la luz sigue encendida lleva el vehículo al taller para revisar la presión de aceite y el funcionamiento del bulbo de aceite.

Cambio de aceite:

Esta luz indica que es momento de cambiar el aceite de tu auto. El procedimiento para apagarla se encuentra en el manual del propietario. Aunque lo recomendable siempre, es acudir con el especialista.

Luz de servicio:

Esta luz se enciende cuando existen fallas en los faros o en el sistema eléctrico, que es controlado por la computadora de control de la carrocería. Revisa todas las luces. También puede indicar una falla en el sistema de tracción o problemas de comunicación entre los diferentes módulos del vehículo.

Sistema de monitoreo de presión de llantas:

Aparece cuando la presión de los neumáticos es baja o el sensor de monitoreo de presión de los neumáticos está fallando. Revisa la presión de las llantas.

Sistema de frenos:

Indica 3 posibles condiciones: el freno de estacionamiento está puesto, hay bajo nivel de líquido para frenos o existe un problema en el sistema de frenos ABS. Revisa el líquido para frenos y verifica que el freno de estacionamiento se encuentre completamente liberado. Si el problema es en el sistema de ABS requerirá un diagnóstico profesional.

Potencia de motor reducida:

Esta luz se enciende cuando el motor no acelera o acelera de forma limitada. La computadora tiene varios niveles de potencia reducida dependiendo qué componente ha fallado en este sistema de control. Lo recomendable es revisar con el diagnóstico por escáner.

Sistema antibloqueo de frenos ABS:

Muestra que el sistema Antibloqueo de frenos presenta alguna falla y requiere un diagnóstico profesional.

Tapón del tanque de gasolina:

Indica que el tapón de gasolina no está bien cerrado o tiene algún problema de sellado. La luz de Check Engine también se enciende cuando ocurre este problema.

Control de velocidad crucero:

Aparece cuando el control de velocidad crucero está activado.

Control dinámico de estabilidad

Indica que existe una falla con el sistema de control de tracción/anti-derrape o sistema electrónico de estabilidad.

Sistema de bloqueo:

Significa que el interruptor de ignición se encuentra bloqueado y se necesita la llave del auto para desactivarlo. Si el símbolo se muestra cuando el vehículo está encendido, generalmente es por una falla en el sistema de seguridad.

Avería en un foco exterior:

Indica que las luces intermitentes, los faros, la luz de posición o un faro antiniebla presentan una falla.

Control de tracción:

Muestra que el control de tracción o de anti-derrape está encendido, generalmente debido a condiciones resbalosas del camino.

Puerta abierta:

Indica que una de las puertas (incluyendo cofre y cajuela) se encuentran abiertas. Abre y cierra todas las puertas, incluyendo el cofre y la cajuela, en caso de que no se apague verifica que las cerraduras estén funcionando correctamente. Recuerda que dejar las puertas abiertas durante la noche puede causar una descarga en la batería.

Overdrive:

Significa que el sistema Overdrive de la transmisión automática ha sido apagado. Regularmente el sistema Overdrive es controlado manualmente por un botón de encendido/apagado localizado generalmente en la palanca de velocidades.

Sistema de Bolsas de Aire:

Si la luz se encuentra encendida durante la marcha, indica que se ha encontrado una falla en el sistema de bolsas de aire y que la computadora del vehículo ha almacenado un código de falla. Se recomienda que un profesional revise o repare el sistema de bolsas de aire.

Nivel de líquido de limpiaparabrisas:

Indica que el nivel de líquido limpiaparabrisas en el depósito se encuentra por debajo del nivel requerido. Algunos vehículos cuentan con doble depósito para el limpiaparabrisas frontal y trasero, te recomendamos revisar ambos.

Luces antiniebla:

Indica que las luces para niebla delanteras están encendidas. Las luces de niebla otorgan mejor visibilidad en condiciones climatológicas adversas o en zonas de baja visibilidad.

Cinturón de seguridad

Este testigo no avisa de una avería, sino de que algún ocupante no lleva abrochado el cinturón de seguridad. Se ilumina, junto con un aviso acústico, cuando el coche
a) supera los 25 km/h,
b) ha recorrido 500 metros,
c) lleva en movimiento más de 60 segundos.
El aviso acústico se desactiva a los cinco minutos, pero el testigo no se apaga. Es posible solicitar al fabricante las instrucciones para desactivar este sistema.

Nivel de combustible

Indica que el nivel de combustible restante es bajo – generalmente, se activa cuando la autonomía cae por debajo de 80 kilómetros o, si el coche consume mucho, un poco por debajo de 1/4 de depósito-. Generalmente, el lado en el que se indica la manguera en el icono coincide con el lado del coche en el que se ubica el tapón de llenado. Además, suele haber una flecha junto al icono del aforador de combustible indicando esto mismo.

Luces en el tablero solo para vehículos de Diesel

Estado del filtro de partículas diésel (DPF):

Indica que el filtro de partículas de escape ha fallado la prueba y debe ser revisado.

Líquido de escape de diésel (DEF):

Esta luz indica que el nivel del depósito de líquido para escape de diésel se encuentra por debajo del nivel requerido.

Si identificas algún problema a través de las luces de tu tablero o “testigos”, llámanos o agenda una visita a nuestro taller. Contamos con los equipos ideales para identificar las fallas en tu auto. Nuestro servicio de escaneo y diagnóstico te será de gran ayuda.