Descubre cómo funciona el sistema de suspensión de tu auto.

El sistema de suspensión de tu auto es una parte fundamental para disfrutar de un viaje cómodo y seguro, sin embargo, no todos conocen su  funcionamiento, por ello, en este blog profundizaremos en este tema. 

¿Qué es el sistema de suspensión? Se conoce como el conjunto de elementos que mantienen en contacto el suelo y las llantas del auto, mejorando la adherencia del vehículo lo que proporciona mayor seguridad al manejar, ya que esto resulta en mayor estabilidad y control. 

Además, absorbe los impactos resultado de las irregularidades que se encuentran en los caminos transitados.

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¿Cómo está conformado el sistema de suspensión?

Los amortiguadores, resortes y puntales son los 3 principales componentes de este sistema, los amortiguadores son los encargados  de conservar la energía y absorber los impactos. Además, en conjunto con los puntales, mantienen las llantas en contacto con el camino, permitiendo que el conductor mantenga el control del auto durante la conducción.

En conclusión, estos tres elementos trabajan juntos para mantener el control y estabilidad de tu auto mientras atraviesas caminos con baches, esquinas y curvas.

¿Cuáles son los principales tipos de suspensión?

  • Suspensión de eje rígido

La suspensión de eje rígido, consiste en un eje perpendicular al chasis del vehículo que conecta ambas ruedas mediante rodamientos, y puede configurarse con muelles o resortes helicoidales. Una suspensión de eje rígido es muy robusta y puede soportar cargas considerables. A diferencia de otras configuraciones, la suspensión de eje rígido es muy simple en su diseño, lo que hace que su reparación sea fácil y asequible. Debido a estas características, es común encontrar este tipo de suspensión y sus variantes siendo utilizadas en vehículos de carga pesada. Sin embargo, también tiene claras desventajas, sobre todo al operar a altas velocidades o en radios de giro cerrados.

En el pasado, este tipo de suspensión se utilizaba en ambos ejes (delantero y trasero) de los autos de pasajeros. Sin embargo, actualmente es raro encontrar esta configuración en la suspensión delantera de un auto, y en general su popularidad se ha visto reducida en favor de otro tipo de suspensiones.

  • Suspensión de brazo de arrastre

La suspensión de brazo de arrastre consta de un brazo de acero cuyo extremo gira hacia el chasis del vehículo y el otro extremo hacia la rueda trasera y un amortiguador. Usada principalmente en las ruedas traseras de un auto, está configuración no es apta para vehículos pesados, pues existe la posibilidad de falla en el brazo de arrastre. Es raro encontrar un vehículo con esta configuración con llantas traseras independientes y más bien se utiliza una combinación de eje rígido y brazo de arrastre.

  • Suspensión ​​tipo Mcpherson

Este tipo de suspensión es la más utilizada en la industria automotriz, gracias a su diseño simple, compacto, y su excelente desempeño en comodidad y control. Lo que distingue a este tipo de suspensión es el uso de un pivote de dirección, por lo que es más común su uso en las ruedas delanteras de los autos. Sus componentes típicos son un amortiguador, un mango de dirección con dos puntos de montaje (superior e inferior) y un brazo de suspensión. El punto de montaje superior del mango de dirección se une con el amortiguador, mientras que el punto de montaje inferior conecta con el brazo de suspensión lo que permite que la rueda y el chasis del auto se muevan de forma simultánea. Este tipo de suspensión es sumamente versátil por lo que puede adaptarse a muchos vehículos y condiciones de manejo.

  • Suspensión de doble horquilla

La suspensión de doble horquilla es una de las suspensiones más complejas y la más eficiente para absorber las irregularidades en el camino. La suspensión de doble horquilla consta de dos brazos en forma de «A». Esta configuración es usada en suspensiones independientes y permite mayor control y comodidad, especialmente a altas velocidades y curvas rápidas. Debido a su agilidad, estabilidad y comodidad, la suspensión de doble horquilla y sus versiones se utilizan en automóviles de gama alta, deportivos y de carreras.

  • Sistema multilink

Como su nombre lo indica, esta configuración de suspensión tiene múltiples eslabones unidos entre la rueda y el chasis del auto. Estos eslabones se pueden ajustar según las cargas a las que sean sometidos y por ello son utilizados con frecuencia en vehículos todo terreno. También es común encontrar está configuración en el eje trasero de algunos autos pues proporcionan bastante comodidad y adherencia al pavimento. Es más frecuente encontrar este tipo de suspensión en autos premium ya que su construcción es compleja y cualquier reparación será costosa.

  • Suspensión neumática

Es lo último en tecnología, pero debido a su elevado costo, su uso se restringe a autos de alta gama, camiones de carga o de autobuses, La suspensión neumática utiliza fuelles de aire en lugar de resortes y amortiguadores convencionales. Estos fuelles de aire se pueden llenar con aire usando un compresor de aire y también se pueden desinflar para ajustar la altura de manejo del vehículo. La suspensión neumática es una de las suspensiones más cómodas y que soportan carga. Las suspensiones neumáticas son muy adaptables, ya que la computadora de abordo permite ajustarla a cualquier configuración según la carga o número de pasajeros.

¿Cómo mantener el sistema de suspensión en óptimas condiciones?

Mantener la suspensión de tu auto en buenas condiciones, es indispensable para asegurar una gran experiencia al momento de manejar. A continuación, te compartimos algunos consejos para mantener el funcionamiento óptimo de tu suspensión:

  • Reduce la velocidad de tu auto cuando circules por terracerías o terrenos irregulares.
  • Evitar circular con sobrepeso en tu vehículo. En el caso de cargar mucho peso, asegúrate de distribuirlo de la mejor manera.
  • Revisar periódicamente la presión de las llantas.
  • Acude cada 6 meses ó 10,000 km a tu centro de servicio para una inspección minuciosa.

Ahora que leíste nuestro blog hasta el final ¿tienes dudas? , déjanos un comentario. Si deseas agendar una cita para la revisión del sistema de suspensión de tu auto da clic aquí en SpeeDee estamos listos para ayudarte.