Comenzó un nuevo año y con ellos nuevos propósitos para cumplir en este 2021, entre ellos el mantener a tu auto como nuevo; es importante que cada año se le realice un mantenimiento preventivo, para evitar fallos en el funcionamiento y hasta accidentes, por otro lado mantenerlo en óptimas condiciones alarga la vida útil de tu automóvil. 

¿No sabes qué es lo que debes revisar de tu auto? Aquí te decimos 10 cosas importantes que debes verificar en este inicio de año, antes de que comiences a recorrer nuevos kilómetros, para prevenir y cuidar tu bienestar en carretera.

    

Aceite de motor

El aceite es un fluido primordial para tu auto, ya que se encarga de lubricar el motor para que funcione correctamente y no presente averías. Es importante que se revise el nivel y aspecto de forma frecuente. El intervalo recomendado de servicio es cada 5,000 km o cada 6 meses.

Nivel de fluidos

De manera similar al aceite de motor, revisar el nivel y aspecto de los fluidos en otros sistemas de tu auto es fundamental para evitar sorpresas y contratiempos. Algunos de estos fluidos son: fluido de dirección hidráulica, líquido de frenos, anticongelante, líquido limpiaparabrisas.

Bandas y Mangueras

Además de estar pendiente del estado de los fluidos en tu auto es importante realizar una inspección visual de las mangueras para detectar fugas. En el caso de las bandas es importante buscar grietas ó desgaste antes de que sean causa de una falla mayor.

Limpiaparabrisas

Revisa que tus limpiaparabrisas no estén rotos o resecos. Ya que unos limpiaparabrisas dañados pueden provocar rayones en los cristales de tu auto o pueden resultar inútiles al conducir bajo la lluvia.

Filtro de Aire de Motor

Debemos asegurarnos de que el filtro de aire de motor se encuentre limpio y libre de basura. Un filtro sucio y deteriorado no permitirá la admisión correcta de aire al motor y resultará en un consumo excesivo de combustible.

Frenos

Además del líquido de frenos, conviene hacer una inspección visual de otros elementos del sistema de frenos tales como booster, cilindro maestro, balatas, discos ó tambores. El objetivo de la revisión es detectar fugas, óxido ó desgaste de los componentes. Además se debe revisar el ajuste del pedal de freno y del freno de estacionamiento.

Batería

Este componente es el corazón del automóvil ya que a través de él se obtiene la energía requerida para el arranque y para alimentar los sistemas eléctricos (luces, faros, sensores, radio, etc.) Verifica que las terminales de la batería estén libres de sarro y sulfato. También asegúrate de que los cables de alimentación se encuentren en buen estado y firmemente fijados a las terminales de la batería. Por último te recomendamos acudir con los expertos para realizar una prueba de carga.

Faros y luces

Las luces son importantes para tu seguridad en la carretera. Comprueba que funcionen correctamente antes de salir de casa, checa que no estén fundidas las intermitentes, luces de freno y las direccionales. También verifica que los faros se encuentren limpios.

Llantas

Checa tus llantas para detectar grietas o abultamientos. Revisa que los neumáticos de tu auto se encuentren con la presión correcta, verifica la presión recomendada en el manual de usuario o en la puerta del piloto. Inflarlas más de lo que corresponde puede provocar rupturas, una presión baja puede provocar su calentamiento y un desgaste prematuro.

Suspensión y amortiguadores

Los amortiguadores ayudan a que las llantas de tu auto mantengan contacto con el pavimento. Te recomendamos hacer una inspección visual para detectar fugas de fluido. También hay que estar alerta para identificar ruidos o rechinidos en los amortiguadores u otros elementos de la suspensión. Mantener estos componentes en óptimo estado hará tus viajes más cómodos y alargará la vida útil de tus llantas.

Comienza el año con tu auto como nuevo, prioriza tu seguridad este 2021 con un mantenimiento preventivo.