El neumático es uno de los elementos más importantes del vehículo, una llanta se compone de varios elementos que hacen que cumpla correctamente con su función. Conocerlos mínimamente nos proporciona una información que contribuye a nuestra seguridad en la carretera.
Estructura de un neumático
Como si se tratara de un rompecabezas, los componentes del neumático se ensamblan y se moldean juntos y los compuestos de goma se adhieren a sus componentes circundantes para crear una unidad.

Partes principales de una llanta

  • Piso: Es una gruesa cubierta de duros compuestos de hule que envuelven al armazón de hombro a hombro. En esta parte encontramos el diseño del piso de la llanta y se utiliza un compuesto resistente a la abrasión.
  • Armazón: Este es el cuerpo de una llanta y es la parte que se encarga de mantener el aire en el interior. Está formado por capas de tela ahulada.
  • Cejas: Es la parte que mantiene fuertemente unida la llanta al rin y la más delicada. Está constituida por el cuerpo de la ceja, la base, la punta y el área de amarre de la ceja. Tiene un núcleo de alambre de acero cobrizado extra fuerte en su punto más alto de tensión.

Partes secundarias:

  • Área de hombro: este es el punto de la llanta donde la superficie del piso y la de la pared de la llanta se unen. Gracias a la vulcanización, estas dos secciones forman una unidad completamente homogénea.
  • Área de costado o pared: Se encuentra del área del hombro hasta el área de ceja, El hule que se utiliza en esta parte es de un compuesto especial resistente el calor, ya que esta área es la que más se calienta debido a la flexión que se produce al estar en servicio la llanta.
  • Área de flexión: Esta es la parte de la llanta que se flexiona como resultado del rodamiento de la llanta y el peso del vehículo.
  • Costilla de la pared: Esta costilla realzada sobre la pared de la llanta la protege del desgaste o rozamiento en curvas o al chocar contra la banqueta.
  • Área del amarre de la ceja: En esta parte las telas del armazón hacen un doblez rodeando a los alambres que forman el núcleo de la ceja.
  • Forro interior o línea: Es la parte interna de la llanta ya forrada con hule de diferentes compuestos.
  • Subpiso: Es la cantidad de hule que se encuentra entre el armazón y el piso de la llanta.
  • Cinturones: Se utilizan en las llantas de construcción radial, se localizan por debajo del piso de la llanta y sobre el armazón.

Ahora ya lo sabes, las llantas son mucho más sofisticadas que un simple pedazo de caucho, pues su proceso de fabricación es bastante complejo.

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