La rotación de llantas es un proceso que tiene el objetivo de asegurar un desgaste parejo de tus llantas, lo cual tiene beneficios directos al prolongar la vida útil de tus llantas, y además garantiza un desempeño óptimo de otros aspectos como son la tracción del auto, frenado y consumo de combustible. Es importante mencionar que el intervalo recomendado es de 6 meses o 10,000 km, sin embargo siempre que sea posible deberás consultar el manual de usuario de tu auto para conocer las recomendaciones del fabricante.

Si bien, la rotación de llantas no toma demasiado tiempo, el proceso no es simple, pues se deben considerar los siguientes factores:

  • Tipo de tracción (delantera, trasera, all-wheel,  4×4) 
  • Tipo de llantas (direccionales, asimétricas, simétricas, progresivas)
  • Medida llanta de refacción

Es recomendable que si cuentas con una llanta de refacción, que sea de la misma medida que el resto de las llantas,  también la incluyas en tu rotación para que en el momento en que necesites usarla se encuentre en las mismas condiciones que el resto. Esto es muy importante para los autos con transmisión en las cuatro ruedas, ya que instalar una llanta de refacción con un desgaste diferente a las otras llantas puede generar una fuerza excesiva en la transmisión debido a la diferencia de profundidad en las bandas de rodamiento.

Considerando los aspectos anteriores, la rotación se puede realizar de distintas maneras:

Rotación Cruzada Frontal

Esta es la más común en los autos, consiste en llevar las llantas delanteras al eje trasero, mientras que las traseras se llevan al frente de forma cruzada; la rueda derecha pasa, al frente izquierdo y la izquierda al frente derecho, este cambio es perfecto cuando las ruedas son simétricas y tienen la misma medida.

Se recomienda utilizar este patrón con autos de transmisión delantera.

Rotación Cruzada Trasera

Este patrón de rotación es recomendado para vehículos con tracción trasera o en las cuatro ruedas con llantas simétricas. En este caso, las llantas traseras se colocan en el eje delantero, mientras que las llantas delanteras se colocan en la parte posterior  de manera cruzada, es decir la llanta delantera izquierda se coloca en la posición trasera derecha y la llanta delantera derecha se coloca en la posición trasera izquierda.

Rotación Cruzada

En el caso de los autos con tracción delantera y llantas simétricas se puede utilizar el patrón de rotación en x: la llanta frontal izquierda pasa a la posición trasera derecha y viceversa. Mientras que la llanta delantera derecha pasa a la posición trasera izquierda y viceversa.

Rotación Longitudinal

Este patrón de rotación es recomendado en llantas direccionales y asimétricas. Consiste en mover las llantas de eje pero mantenerlas en el mismo lado del vehículo. Por ejemplo, la llanta delantera izquierda se mueve a la posición trasera izquierda y viceversa. La llanta delantera derecha se mueve a la posición trasera derecha y viceversa.

Rotación Lateral

Este estilo de rotación es recomendado en vehículos con llantas progresivas, es decir, cuando la medida de las llantas delanteras y traseras es diferente. En este caso, las llantas solo cambian de posición en el mismo eje. Por ejemplo, la llanta delantera izquierda se coloca en la posición delantera derecha y viceversa. En el caso de las llantas traseras, la llanta en la posición trasera izquierda se coloca en el lugar de la llanta trasera derecha y viceversa.

Rotación Cruzada Frontal – Transmisión Delantera (5 llantas)

Si tu auto tiene tracción delantera, y llantas simétricas con la misma medida (incluyendo la refacción) se puede utilizar este patrón de rotación: las llantas traseras se mueven adelante de forma cruzada, mientras que la llanta delantera izquierda se mueve hacia atrás (posición trasera izquierda), la llanta delantera derecha se mueve a la posición de la refacción, y esta última a la posición trasera derecha.

Rotación Cruzada Trasera (5 llantas)

Utiliza este patrón si tu auto tiene transmisión en las 4 ruedas o trasera con llantas simétricas y de la misma medida (incluyendo refacción). La llanta de refacción se coloca en la posición trasera derecha. La llanta trasera derecha se mueve longitudinalmente a la posición delantera derecha. La llanta delantera derecha se mueve hacia atrás de forma cruzada, ocupando la posición trasera izquierda. La llanta trasera izquierda, también se mueve longitudinalmente hasta la posición delantera izquierda. Por último, la llanta delantera izquierda es desmontada y colocada en la posición de la refacción.

Te recomendamos incluir el servicio de alineación y balanceo a la par de la rotación de neumáticos para evitar un desgaste irregular o prematuro de tus llantas. El hacerlo de esta manera también permite a los técnicos examinar el estado de las llantas y detectar daños (clavos, chipotes, muescas) y desgastes de manera oportuna.

Recuerda que en SpeeDee Pachuca ofrecemos servicio integral para tus llantas (alineación, balanceo y rotación) para que tu auto siempre esté en óptimas condiciones y circules con la mayor seguridad.