Al momento de hacer el cambio de aceite para nuestro auto no solo debemos tomar en cuenta el precio, existen más factores que debemos considerar. Por ejemplo, debemos conocer las diferencias entre aceite sintético y aceite mineral, para tomar una decisión con un criterio más amplio y seguro.

¿Para qué sirve el aceite?

El aceite ya sea sintético o mineral, circula dentro del motor y le da mayor vida. Es un fluido con diversas funciones, estas incluyen:

  • LUBRICACIÓN: El aceite de motor lubrica las piezas que están en movimiento, ya que al crear una capa protectora entre las piezas evita la fricción, lo que resulta en una reducción del esfuerzo que realizan y su desgaste por el uso.
  • ENFRIAMIENTO: El aceite de motor se encuentra en constante circulación a través del motor, lo que permite a este fluido disipar el calor generado por la combustión y mantener el motor en una temperatura óptima de funcionamiento.
  • LIMPIEZA: El aceite contiene aditivos detergentes que le permiten remover y aglutinar los depósitos y elementos contaminantes que se generan por el uso continuo del motor. De esta manera el aceite es un agente importantísimo en el mantenimiento del motor.
    ¿Cuáles son las diferencias entre el aceite sintético y el aceite mineral?
    Ambos tipos de aceite se obtienen a través de la refinación del petróleo. Sin embargo, a diferencia de los aceites minerales, el aceite sintético y sus aditivos requieren de más etapas de destilación, por lo que sus características siempre serán superiores.

    En comparación con los aceites sintéticos, los aceites minerales pueden ofrecer una protección adecuada para nuestro motor pero tienen la desventaja de ser menos estables químicamente, se oxidan y acidifican más rápidamente, lo que se traduce en la pérdida de sus propiedades protectoras.

    En contraste, los aceites sintéticos ofrecen una protección más prolongada del motor, pues son creados a través de complejos procesos petroquímicos que garantizan sus propiedades moleculares para cada motor. Siendo las más importantes:

    • Control de degeneración
    • Prevención de lodos y depósitos.
    • Reducción de desgaste
    • Protección en altas temperaturas

    NOTA: Si consideramos que el aceite sintético requiere mayores intervalos de servicio, el costo resulta parecido entre aceite sintético y mineral.

    Entonces, ¿cuál es el mejor aceite para mi auto? Un buen punto de partida es considerar la recomendación del fabricante de tu auto, pues los motores están diseñados para funcionar en temperaturas y parámetros muy específicos. Por ello, en un inicio el fabricante sabrá cual es la viscosidad más adecuada para tu motor. Sin embargo, otros factores que debes tener en cuenta son el kilometraje de tu motor y el historial de servicio de tu auto.

    Si quieres conocer más sobre el cambio de aceite para tu auto, no dudes en contactarnos, en SpeeDee Pachuca estamos para ayudarte.